¿Cómo nos ayuda la música?

Algunas personas dicen que la música es su mejor terapeuta, y en cierto modo tienen algo de razón porque nos ayuda a conectarnos con nuestros sentimientos y recuerdos y muchas veces nos ayuda a descifrar cómo en realidad nos sentimos.
La música nos genera tanto emociones positivas como negativas, pero también tiene otros muchos beneficios. En el artículo de hoy os desvelaremos algunos de ellos.

La música como ayuda al dolor diario

Hay muchas personas que aseguran que es terapéutica y que de una u otra forma los ha ayudado a mejorar de su malestar, bien sea físico o emocional. Según diversas investigaciones, la música tiene efectos fisiológicos, como en el ritmo cardíaco, la presión arterial o el ritmo respiratorio. También puede afectar nuestras ondas cerebrales.
Nota de música
En sí afecta a nuestro organismo y a nuestras emociones tanto de forma positiva como negativa. Por eso se dice que escuchar una melodía es terapéutico, porque nos ofrece muchos beneficios a diferentes malestares que podamos presentar en determinado momento.

La música como beneficio

La música también puede ser vista como sanadora puesto que nos beneficia en el tratamiento de problemas relacionados con el estrés, nos ayuda a mejorar nuestra memoria y con determinados dolores.
A este tipo de terapia le llamamos musicoterapia, y viene a formar parte de las terapias alternativas. Esta afirma que la música interviene directamente en nuestro sistema nervioso, causando algún tipo de efecto positivo.
Otra forma de verlo sería como la mayoría de las personas lo asimila, ya que puede formar parte de una distracción de los problemas cotidianos para nosotros. La música nos hace sentir mejor por momentos cuando disfrutamos de la que nos gusta.
Niña con instrumento para toca música

¿Qué nos aporta la musicoterapia?

La musicoterapia puede ser activa, es decir que el paciente debe poder cantar, tocar instrumentos musicales y bailar. También debe ser receptiva donde la persona escucha para relajarse, además de otras técnicas en las que está involucrada la persona encargada de aplicar la terapia.
La música nos ofrece muchos beneficios tanto físicos, cognitivos y motores. Aumenta nuestra capacidad de responder más rápido ante diversos estímulos sensoriales. Nos ayuda con nuestra memoria, pensamientos, emociones e imaginación.
Y, además de todo ello, nos permite conocer cómo nos sentimos y así poder compartir mejor con los demás, así que vendría a servir también de forma social.
Ser capaz de bailar y tocar instrumentos favorece nuestra coordinación, nuestro equilibrio y movilidad. Nos aporta mucho esta forma de terapia en donde no solo se trata de escuchar, sino que es mucho más completa.
 Compartir

¿En qué tipo de problemas nos ayuda la musicoterapia?

Mujer escuchando música
La musicoterapia ayuda a personas con problemas cognitivos como daño cerebral, pacientes con adicciones o con dolores crónicos, puesto que ayuda a la persona a relajarse ofreciéndole mejorar su humor junto a beneficios a nivel neurológico.
Puede ayudar a todo tipo de personas con estrés, ansiedad, con problemas de memoria. Y también a aquellos niños que son inquietos y con dificultades del aprendizaje, además de contribuir a mejorar los niveles de nuestra autoestima.
Es decir, la musicoterapia aporta beneficios tanto a niños como a adultos. Nos aporta mucho a la solución de algunos de nuestros problemas y es para todas las edades, lo cual es bastante bueno. Así que, a escuchar música, a bailar y tocar algún instrumento. No podemos perdernos todo esto que nos concede la magia de la música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notación musical - Los elementos de la batería en la partitura.

Clasificación de los géneros musicales.

Instrumentos de cuerda.